Renovación 2027: Perfil histórico
Apacienta mis ovejas
por Paul Gunawan [Comunicado de prensa, CMM]
Renovación 2027es una serie de eventos durante diez años, organizados por la Comisión de Fe y Vida del Congreso Mundial Menonita para celebrar el 500 aniversario de los comienzos del movimiento anabautista. Esta serie de perfiles históricos recuerda a diferentes líderes históricos del movimiento hasta hoy.
|
Esta es la historia de cómo es que Tee Siem Tat (1872-1940) y su esposa, Sie Djoen Nio (1875-1962) fueron transformados por el Espíritu Santo y fundaron la iglesia Gereja Kristen Muria Indonesia (GKMI).
Tee Siem Tat era un empresario de mucho éxito en Kudus, Java Central. Presidía una imprenta importante llamada Sam Hoo Kongsi, propiedad suya y de un socio. La compañía iba muy bien y hacía trabajos para diferentes agencias del gobierno, para compañías privadas y para escuelas.
Sanación
En 1917, Tee Siem Tat enfermó de gravedad. Acudió a nigromantes y a klengtengk (templos confucianos) y también probó la medicina moderna de los médicos llegados desde Países Bajos. Nada le daba resultado.
Se sintió desesperado.
Sie Djoen Nio recordó las historias que había leído en una Biblia en idioma malayo que había recibido de una tía en Yogyakarta. A Sie Djoen Nio le entusiasmaba leer la Biblia. Se sentía muy impresionada por la persona de Jesús: su sacrificio en la cruz, sus milagros.
«¿No podrá, acaso, sanar Jesús a mi marido?» Sie Djoen Nio habló con su esposo. Se decidieron a pedir la ayuda que cuenta la Biblia. Pero, ¿a quién pedírselo?
Se acordaron de su tío Oei Biauw An, que sabía algo acerca del cristianismo. Oei BiauwAn los presentó al teniente Tanuhatu, un oficial del Ejército de Salvación que vivía en Rembang. El teniente Tnuhatu acudió de buena gana a la casa de Tee Siem Tat en Kudus muchas veces, para instruirles acerca del cristianismo.
Tee Siem Tat quiso conocer a Jesús. Su fe se fortaleció. A la par, sus temores y su enfermedad desaparecieron. ¡Tee Siem Tat se había sanado!
Conexión con los menonitas
Tee Siem Tat leía la Biblia diligente e intensamente. Asistía a los cultos en la iglesia del Ejército de Salvación en Rembang, e invitó al teniente Tanuhatu a venir a enseñar a sus amigos acerca de la Biblia.
Sin embargo al fin Tee Siem Tat acabó discrepando con esa iglesia por sus prácticas respecto al bautismo y su adopción de formas y estructuras de tipo militar. Se acercó a los Adventistas del Séptimo Día, pero discrepaba con ellos por su adhesión a la legislación del Antiguo Testamento. Entonces se acercó a la Misión Salatiga, pero discrepaba con ellos sobre el bautismo de bebés.
Por fin Tee Siem Tat se acercó a las misiones menonitas en Jepara, Pati y Tayu. No tardó en convencerse que la enseñanza de los menonitas encajaba a la perfección con sus ideas.
Así es como el 6 de diciembre de 1920, Tee Siem Tat celebró un bautismo para 25 creyentes nuevos en su casa en Kudus. Predicó Leonard Silalily, ofició los bautismos Nicolai Thiessen, y Johann Hubert pronunció una oración por los niños. Así es como nació la Iglesia Cristiana Muria de Indonesia, es decir la Gereja Kristen Muria Indonesia (GKMI).
Desde entonces GKMI se ha extendido desde las laderas del Monte Muria (las poblaciones de Kudus, Jepara, Bangsri, Welehan, etc.), a Java Central y a todo el archipiélago de Indonesia. Hoy son 61 las iglesias establecidas, y los puntos de misión se cuentan en centenares a lo ancho de Indonesia.
|
Estrategia evangelizadora
Tee Siem Tat basó su estrategia evangelizadora en Hechos 1,8: «Pero recibiréis poder en cuanto venga sobre vosotros el Espíritu Santo, y seréis testigos de mí en Jerusalén —la parentela más íntima: esposo/esposa, hijos, yernos y nueras, nietos), y en toda Judea —la parentela más amplia— y Samaría y hasta lo último de la tierra —amistades, compañeros de trabajo, contactos de negocios, y en fin, todos los que no conocen a Jesús—».
A pesar de ser cristianos nuevos, Tee Siem Tat y sus amistades tenían un espíritu inmenso para la expansión del evangelio. Empleando el idioma javanés-malayo, fueron aceptados sin distinción de fronteras étnicas. También eran conocidos como personas que llevaban bien sus negocios y como un ejemplo saludable para la vida en general.
En su servicio a los pobres y necesitados, Tee Siem Tat se ciñó al principio que recogió de Mateo 10,8: «… gratis habéis recibido, gratis dad».
Últimas palabras
En su lecho de muerte, Tee Siem Tat llamó a sus hijos, Tee Yan Poen y Tee Yan Siang, y a su yerno, Tam King Ien. Para ellos fueron sus últimas palabras: Djagalah anak kambing koe («Apacienta mis ovejas», Juan 21,15, en el antiguo idioma Bahasa). Su nieto, el reverendo Herman Tan, cree que estas últimas palabras pretendían que sus hijos, sus yernos y nueras, sus nietos y todas las generaciones posteriores, se mantuviesen fieles a la perspectiva Doopsgezind (menonita).
—Paul Gunawan es un escritor y editor anciano en GKMI. Traducido para El Mensajero de la traducción al inglés: original en la lengua Bahasa de indonesia.
—Si tiene interés en leer más acerca de las iglesias anabautistas en Indonesia (que es donde se celebrará la próxima Asamblea General del Congreso Mundial Menonita, en 2021), tiene unas 120 páginas de lectura amena en el tomo sobre Asia de la Historia Menonita Mundial (Ediciones Biblioteca Menno).