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Diálogo trilateral. |
Menonitas, católicos y luteranos
Comunicado de prensa, CMM |
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Roma (It.) y Bogotá (Col.), 7 de enero — Del 9 al 13 de diciembre de 2012 se inició en Roma un diálogo internacional trilateral entre menonitas, católicos y luteranos.
Según un comunicado conjunto emitido después de la reunión en Roma, el tema general del proceso de cinco años será «El bautismo y la incorporación en el cuerpo de Cristo, la Iglesia». El comunicado además señala: «Este innovador foro trilateral permitirá que el diálogo considere las diferencias respecto a la teología y la práctica del bautismo en las respectivas comuniones».
Las tres comuniones internacionales llegaron a la reunión inaugural con una historia de diálogos bilaterales entre ellas. Decidieron de mutuo acuerdo mantener conversaciones trilaterales sobre el bautismo, tema que ya había surgido en intercambios anteriores.
El Congreso Mundial Menonita (CMM) y el Consejo Pontificio Católico para Promover la Unidad Cristiana (PCPCU por sus siglas en inglés) sostuvieron conversaciones entre 1998 y 2003. Esto tuvo como resultado un informe titulado Called Together to be Peacemakers (Convocados a ser hacedores de paz). La comprensión y las prácticas del bautismo estuvieron entre las divergencias identificadas para un estudio futuro. Los menonitas practican el bautismo de adultos y los católicos y los luteranos, el de niños.
El CMM y la Federación Luterana Mundial (LWF por sus siglas en inglés) participaron de una comisión conjunta de estudio entre 2005 y 2008, que resultó en un informe final titulado Healing of Memories: Reconciling in Christ (Sanidad de los Recuerdos: Reconciliación en Cristo).
[Para ver los dos informes mencionados, dirigirse a: MWC-CMM.]
Durante sus conversaciones, menonitas y luteranos observaron que dos áreas de diferencia que existían en el siglo XVI, siguen existiendo en la actualidad, a saber, (1) la relación de los cristianos al orden sociopolítico y (2) el bautismo.
Además, el Consejo Pontificio Católico para Promover la Unidad Cristiana y la Federación Luterana Mundial han sostenido once rondas de diálogo, estando la actual centrada en Baptism and Growth in Communion (El bautismo y crecer en comunión).
La reunión trilateral en Roma —compuesta por cinco representantes de cada comunión— contó con la presentación de resúmenes de diálogos anteriores sobre el bautismo. Fernando Enns de Alemania hizo la presentación para CMM. La reunión también incluyó trabajos escritos de gran relevancia a manera de introducción sobre «El entendimiento y la práctica del bautismo». Alfred Neufeld (Paraguay) y John Rempel (Canadá) hicieron sus presentaciones por parte de CMM.
Otros miembros del equipo de CMM fueron Rebecca Osiro (Kenia) y Larry Miller (Francia). El Secretario General de CMM, César García (Colombia), estuvo presente como observador. Alfred Neufeld presidió el equipo de CMM. Miller hizo de Secretario conjuntamente con Gregory J. Fairbanks, del equipo católico y Kaisamari Hintikka, del luterano.
Según el comunicado conjunto, el grupo se reunirá para su segunda ronda de conversaciones en enero de 2014 para estudiar el tema de Baptism: God’s Grace in Christ and Human Sin (El bautismo. La Gracia de Dios en Cristo y el pecado humano). Los futuros temas para los años siguientes incluirán Baptism: Communicating Grace and Faith (El bautismo. Comunicación de gracia y fe) y Living Out Baptism (Vivir el bautismo).
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En la foto:
1ª fila: Luis Augusto Castro Quiroga, Turid Karlsen Sein, Cardinal Koch, Alfred Neufeld.
2ª fila: Musawenkosi Biyela, Rebecca Osiro, Kaisamari Hintikka, Gregory J Fairbanks.
3ª fila: William Henn, Larry Miller, Theodor Dieter.
4ª fila: César Garcia, Marie-Hélène Robert, Kwong-Sang Peter Li.
5ª fila: Luis M Melo, Fernando Enns, John Rempel. |
Reflexiones de un menonita participante en el diálogo
Han pasado casi 500 años desde ese día memorable en Zurich en enero de 1525, cuando un grupo de jóvenes radicales lectores de la Biblia y potenciales reformadores rompieron con la tradición común del bautismo de su tiempo y empezaron a rebautizar a creyentes adultos. También dejaron de practicar el ritual del bautizar a sus niños.
La división y el conflicto se hicieron inevitables y provocó mucho dolor. En aquel entonces ambas acciones —tanto rebautizar adultos como negarse a bautizar niños— eran delitos graves ante la legislación imperial europea. Cambiar la forma de bautismo tuvo consecuencias a largo alcance no sólo en el sentido político. También originó nuevos enfoques sobre la salvación, la naturaleza de la iglesia, la ética cristiana y las misiones.
Hoy en día han cambiado mucho las cosas. En la mayoría de los países las iglesias estatales ya no existen. En general la importancia y la posibilidad de la elección personal de religión, así como la libertad de religión, son ampliamente asumidas. Las tres comuniones eclesiásticas que emprenden este diálogo afrontan en la actualidad la cuestión de cómo evangelizar la sociedad y cómo ser una presencia profética y pastoral en el mundo.
—Alfred Neufeld, presidente del equipo de CMM para el diálogo trilateral. |
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