Nuestra obra social y misionera

Las iglesias anabautistas, menonitas y de Hermanos en Cristo han realizado una variedad de proyectos de obra social y misionera. Dichos proyectos abarcan desde la creación y gesitón de hogares para niños, ancianos o disminuidos, hasta la fundación de nuevas comunidades como puntos de misión. En este último caso, procuramos siempre el máximo respeto fraternal por todas las iglesias de todas las confesiones cristianas que ya existen en determinada población. Consideramos que en España no sobran —más bien faltan— grupos que procuren aunque a pequeña escala vivir conforme a los valores de Jesucristo. No nos incumbe competir sino apoyarnos unos a otros.

Iglesias nuevas en España. En la última década y en colaboración con las iglesias de AMyHCE, algunos movimientos de carácter anabaptista, así como agencias de misiones de otros países, vienen trabajando en España para abrir nuevos lugares de culto. Tal el caso del movimiento Amor Viviente (procedente de Honduras), que se ha establecido en diversas ciudades de Catalunya, así como en Zaragoza, Madrid, San Sebastián; los Hermanos en Cristo han multiplicado su presencia, con tres iglesias ahora en la provincia de Madrid y una en Figueres (Catalunya); la misión de la Iglesia Menonita Conservadora de USA tiene desde hace años personal en Granada aunque todavía no han establecido una iglesia estable.

La Casa Grande de Burgos. Esta ONG fue creada por la Comunidad Evangélica Menonita de Burgos (hoy Iglesia Evangélica Comunidades Unidas Anabautistas) como órgano con el que realizar su obra social y misionera en el mundo. Hasta ahora su principal actividad ha sido la creación y el mantenimiento de un hogar para niños necesitados en el país de Benín, África. Dicho servicio cuenta con un valioso apoyo económico por parte de las demás comunidades menonitas y de Hermanos en Cristo. En Burgos, La Casa Grande gestiona visitas a los internos del Centro Penitenciario, con el fin de apoyar a su rehabilitación y reinserción una vez cumplidas sus condenas.

Es frecuente la cooperación de nuestras iglesias y miembros particulares, con iniciativas solidarias y de ayuda humanitaria que organizan conjuntamente las iglesias evangélicas de España. También, en determinadas ocasiones, la cooperación con las iglesias menonitas del mundo mediante la ONG internacional MCC (Comité Central Menonita).

Llar de Pau/Hogar de Paz. Durante más de dos décadas este hogar para la Tercera Edad fue gestionado por miembros de la Iglesia Evangélica Menonita (Barcelona). La misma iglesia gestionó durante esos mismos años el Hogar Betania para discapacitados psíquicos.