¿Cuál es la misión menonita en el mundo?

Su radicalismo cristiano ha hecho de los menonitas víctima frecuente de las persecuciones. En casi 500 años de existencia, prácticamente en cada generación han sufrido persecución en alguna parte del mundo (últimamente en Indonesia y Vietnam; también en Etiopía, entre 1982 y 1992). Esto tuvo como resultado que al cabo de los primeros 50 años los menonitas, que empezaron como un vigoroso movimiento evangelizador y misionero, muertos mártires ya todos sus líderes misioneros y sus fogosos evangelizadores, se replegaran a aquellas regiones de Europa donde se les otorgaba tolerancia a cambio de no evangelizar a sus vecinos. Entre 1575 y 1850 los menonitas sólo se mantuvieron gracias a su capacidad de ganar para la fe cristiana a sus propios hijos e hijas.

Desde mediados del siglo XIX, un avivamiento espiritual y misionero comenzó a impulsar a los menonitas a hacerse cargo de sus responsabilidades cristianas de cara al mundo. Los menonitas holandeses enviaron sus primeros misioneros a Java en 1851. Los de América del Norte, en sus diversas ramas, se organizaron para las misiones nacionales y de ultramar a finales del siglo XIX. La primera ola de misioneros menonitas norteamericanos a otros continentes sucedió en los años 1899-1915. Una segunda ola de expansión misionera tuvo lugar inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Como resultado de estas misiones, hoy una ampliamayoría de los menonitas del mundo son habitantes de África, Asia y América Latina. Esta es también la parte de la familia que más crecimiento está experimentando. Por ejemplo la presencia menonita en Etiopía ha crecido de 50.000 a más de 255.000 personas, entre 1992 y 2015.

La tradición menonita siempre ha entendido que el evangelio tiene que ver con toda la vida. Que la evangelización y el servicio tienen que ir obligatoriamente a la par, como dos caras de una misma moneda de testimonio del amor divino. Muy especialmente a partir de la década de 1940, los menonitas han desarrollado importantes servicios de ayuda a las víctimas de guerras y desastres naturales, y de apoyo al desarrollo para grupos que desean adoptar tecnologías que resulten útiles para su supervivencia sin destruir su entorno ecológico.

El Comité Central Menonita (MCC), la ONG internacional menonita para la ayuda y el desarrollo, es muy conocida en todos los continentes. Su aportación es ampliamente reconocida por la ONU y un gran número de gobiernos. Está involucrada en una multitud de proyectos, desde la limpieza de campos de minas en Camboya, pasando por la reconstrucción de la infraestructura agraria en Somalia o el patrocinio de pequeñas industrias artesanales en lugares como Jordania, India y Bangladesh, y llegando hasta la mediación en pro de la reconciliación en países como Ruanda, Bosnia e Israel.