Colección de lecturas
 

PDF Nuevos caminos: portada, dedicatoria, introducción, etc.

Nuevos caminos en psicología pastoral
Ensayos en homenaje a Jorge A. León
Daniel S. Schipani, editor

Ediciones Kairós, en colaboración con
Pandora Press y Ediciones SEMILLA


Copyright © 2011 Ediciones Kairós
José Mármol 1734 — B1602EAF Florida
Buenos Aires, Argentina
www.kairos.org.ar
Reproducido en www.menonitas.org por petición del editor, Daniel S. Schipani


Contenido

Dedicatoria

Introducción

Bases bíblico-teológicas

  1. Jesús: ese maestro de pastores y pastoras, por Hugo N. Santos
  2. Jesús y la mujer cananea: el cuidado pastoral con personas "exrañas", por Daniel S. Schipani

Nuevas direcciones

  1. El consejo pastoral como práctica de sabiduría, por Daniel S. Schipani
  2. Psicología pastoral de población marginada: la experiencia de Dios en el mito de la Virgen de Guadalupe, por Pat Contreras Ulloa
  3. Cuidado pastoral con la población urbana pobre: retos y oportunidades, por Rebeca M. Radillo
  4. Acompañamiento pastoral en el culto, por Sergio Ulloa Castellanos
  5. El cuidado pastoral y los ritos en la comunidad sanadora, Marianela de la Paz Cot

Teología práctica y psicología pastoral

  1. La teología práctica en busca de identidad: una perspectiva latinoamericana, por Lothar Carlos Hoch
  2. Propuesta epistemológica para una psicología pastoral con perspectiva latinoamericana, por Sara Baltodano
  3. En mis palabra: testimonio y reflexión, por Jorge A. León

Jorge A. León

Jorge A. León
Pionero de la psicología pastoral en América Latina y el Caribe
Compañero en el ministerio por los caminos del Reino de Dios

Jorge A. León, cubano-argentino, es Director de Psicopastoral —Programa Permanente de Psicología Pastoral— que, entre otros servicios, ofrece un curso de capacitación a distancia reconocido por importantes instituciones teológicas de América Latina. Además continúa ejerciendo como psicoterapeuta y conferencista. Hizo su Doctorado en Filosofía (con especialidad en Psicología) en la Universidad de La Habana, su Doctorado en Teología en la Facultad Protestante de Teología de Montpellier, Francia, y su postgrado en Psicoanálisis en la Universidad Argentina John F. Kennedy de Buenos Aires.

Jorge A. León comenzó su ministerio pastoral en 1950 en la Iglesia Metodista de Cuba. Fue además profesor y rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba, y profesor del Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos de Buenos Aires. Durante muchos años ejerció el ministerio pastoral en Cuba y en Argentina. Ha dictado conferencias en varios países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa y es, además, autor de numerosos artículos y libros (su bibliografía es el APÉNDICE de su ensayo en este libro).


Introducción

Jorge A. León es el pionero —o sea, “hombre que abre caminos”— de la psicología pastoral en América Latina y el Caribe. La clave de su extraordinaria contribución se encuentra en el mismo centro de su obra y pensamiento: la meta de la psicología pastoral es la plenitud (pléroma) de vida mediante la transformación de la condición humana según el modelo de Jesucristo. Nuevos caminos en psicología pastoral es un modesto tributo por parte de un grupo de colegas que comparten su visión y se unen al festejo de sus 80 años de vida (23 de abril, 2010) con gratitud y alegría.

La primera parte del libro —“Bases bíblico-teológicas”— consiste en dos capítulos que tratan el modelo paradigmático de Jesús a la luz del testimonio de los Evangelios. El capítulo uno enfoca la historia de la curación del paralítico de Betesda (Juan 5: 1-16) y demuestra cómo y por qué el ministerio de Jesús presenta el mejor ejemplo de aproximación pastoral y terapéutica. El capítulo dos considera el encuentro de Jesús con la mujer cananea (Mateo 15: 21-28) como ilustración clara de los desafíos, riesgos y posibilidades del cuidado pastoral en situaciones interculturales e inter-religiosas.

En la segunda parte —“Nuevas direcciones para la práctica”— el capítulo tres introduce sistemáticamente el modelo de consejo pastoral como práctica de sabiduría. El cuarto capítulo presenta un estudio psico-pastoral de la experiencia de Dios en el mito de la Virgen de Guadalupe. El capítulo cinco considera la necesidad insoslayable de desarrollar estrategias y enfoques de cuidado pastoral orientados a atender las necesidades y el potencial de la población urbana socio-económicamente vulnerable. El capítulo seis considera el valor terapéutico del acompañamiento pastoral en el culto de adoración de la comunidad de fe. La función sanadora de los ritos como forma especial de cuidado pastoral en y desde la iglesia, es el tema del capítulo siete.

La tercera parte del libro —“Teología práctica y psicología pastoral”— consiste en tres ensayos complementarios. El capítulo ocho analiza la situación de la teología práctica en América Latina y propone que su tarea específica es ser conciencia crítica para la iglesia y para el quehacer teológico en sí a la luz de su foco en la práctica eficaz de la fe. El capítulo nueve considera una propuesta epistemológica para una psicología pastoral con perspectiva latinoamericana. Por último, en el capítulo diez el homenajeado comparte palabras de testimonio y reflexión en torno a su vida y su ministerio.

Todas las personas que participaron en este proyecto aprecian y celebran la colaboración entre Ediciones Kairós, Pandora Press y SEMILLA que hizo posible la publicación del libro a tiempo para la celebración del cumpleaños de Jorge A. León en Buenos Aires. Esperamos que Nuevos caminos en psicología pastoral pueda ser un instrumento útil para muchas personas involucradas o interesadas en el cuidado y el asesoramiento o consejo pastoral en el mundo hispanohablante y, en especial, en la formación ministerial a cargo de las instituciones teológicas y en los centros de capacitación de las iglesias cristianas en América Latina y el Caribe.

Daniel S. Schipani

 
 
Facebook
  Twitter  Whatsapp  Email