Colección de lecturas
 

Corrientes anabaptistas
La historia en conversación con el presente


Anabaptist Currents: History in Conversation with the Present
Carl F. Bowman and Stephen L. Longenecker, eds.
Copyright © 1995 Forum for Religious Studies
Bridgewater College — Bridgewater, Virginia (USA)
Traducción: Dionisio Byler, 2008, para www.menonitas.org


Conversación X
Entrega, sumisión y dar cuenta de la vida

  1. Entrega, sumisión y dar cuenta de la vida en las comunidades tradicionales anabaptistas
    por Donald B. Kraybill
  2. Entrega, sumisión y dar cuenta de la vida. Aplicaciones y perspectivas contemopráneas
    por Fred W. Benedict

Donald B. Kraybill y Fred Benedict estudian el ritmo del anabaptismo tradicional: Gelassenheit —es decir, entrega y sumisión. La descripción que hace Kraybill de esta tradición enfatia su influencia integral sobre la vida cotidiana, donde gobierna las maneras de hablar, conducirse y vestirse y también el estilo de culto. La participación en la comunidad es prioritario sobre las necesidades personales y la expresión del individuo. Las comunidades que practican la entrega y sumisión, esperan que sus miembros cedan ante las tradiciones de la comunidad y la sabiduría colectiva. Lo que se valora es la mansedumbre y paciencia. Los adoradores, por ejemplo, entonan los himnos a un ritmo extremadamente lento, para poder demostrar así que esperan a que Dios actúe en lugar de exigir una intervención divina inmediata.

Fred Benedict, desde su perspectiva de iglesia de Orden Antigua, brinda una mansa pero a la vez fuerte reafirmación de la entrega y sumisión y el rendir cuenta de la vida, lo cuál él tacha de «el espíritu Anabaptista». Igual que Kraybil, concluye que la entrega y sumisión están en el mismísimo corazón de la tradición anabaptista. Vincula la entrega y sumisión con la separación de la sociedad alrededor con sus cadencias tan agitadas. Cuanto más fieles sigan con las enseñanzas de Jesús, declara Benedict, «tanto más incómodos se sienten« en su entorno mundanal. Por tanto hace un llamamiento a la resistencia contra la modernidad y «una adopción consciente de una mentalidad premoderna».