Colección de lecturas
 

PDF Hermanos en Cristo. Fe y doctrina

Artículos de fe y doctrina de los
Hermanos en Cristo


II. Dios y la creación

La Biblia abre con las palabras: «En el principio creó Dios». Esta aseveración dramática declara que Dios es la fuente y el fundamento eterno de todo lo que existe. La Biblia procede a revelar la persona, naturaleza y carácter del eterno Dios trino y uno: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La naturaleza de Dios
    Creemos en un Dios soberano, verdadero y viviente, creador y preservador de todas las cosas. Dios sabe todas las cosas, es todopoderoso y trasciende el tiempo y el espacio. Dios es un ser personal, que revela su justicia, verdad y gracia a todos. Llama a todos a responder a él con reverencia y obediencia. Dios es perfecto, justo y bueno. Dios es santo y nos llama a vivir en justicia. Dios es amor, salva las distancias entre él mismo y nosotros, alcanzándonos con su redención para atraernos hacia sí. La manera que Dios se ha dado a entender a la humanidad ha sido progresiva. Aunque Dios trasciende la percepción y los lenguajes humanos, se ha revelado a sí mismo en la Escritura, ha entrado a la historia humana en la persona de Jesucristo, y viene a morar en nosotros mediante el Espíritu Santo. Cuando Dios abre nuestro entendimiento mediante las Escrituras y por el Espíritu Santo, llegamos a conocerle. Así, como creyentes, nos postramos ante él en adoración.

La creación y la providencia
    Dios creó todas las cosas, tanto visibles como invisibles, inclusive todos los seres espirituales. Toda la creación es finita y depende del Creador, que era antes que todas las cosas y que continuará existiendo por siempre. La obra de la creación de Dios fue buena, tanto materialmente como moralmente. Dios bendijo la creación con su tierno amor. Aunque Dios sostiene y gobierna la creación por el poder de su voluntad, Dios ha dado al a humanidad el papel de cuidadora de la Tierra. Por tanto somos responsables de su cultivo y conservación, y de nuestro empleo de sus recursos. La creación ha quedado dañada como resultado de la desobediencia humana. Sin embargo, siguen quedando evidencias del orden original de la creación, y la tierra ahora aguarda ser restaurada como parte del plan divino de redención.

Las relaciones en la creación
    Dios estableció orden y relaciones dentro de su creación, uniéndola en todas sus partes. Dios creó y sustenta todas las cosas, sin embargo se mantiene como algo distinto a lo creado. La existencia de Dios no depende de la creación. En el universo hay un orden moral. La conciencia humana percibe este orden, que queda revelado con mayor plenitud en las Escrituras. Los principios morales explicados en las Escrituras dan dirección a nuestra conducta y nuestras relaciones. El creador ha puesto en la creación un ciclo de trabajo y descanso, designando un día de cada siete para dedicarlo a la adoración y la renovación personal. Cuando observamos el domingo como Día del Señor, respetamos este ciclo divinamente ordenado, damos testimonio de nuestra confianza en la provisión de Dios, y damos testimonio de la resurrección del Señor. Hechos a imagen de Dios, cada ser humano tiene un valor infinito que es menester cuidar y alimentar. Debemos relacionarnos con los demás con amor y justicia, oponiéndonos a todo lo que destruye, oprime, insulta o manipula y fomentando todo lo que restaura, construye y alienta. El plan de Dios para la familia humana exige relaciones sanas entre las personas, que estimulan su maduración personal; y prohíbe expresamente las conductas abusivas y que destruyen. Dios puso la sexualidad como cosa buena en la creación. Ser varón o mujer es una parte integral de lo que somos y de una manera complementaria da lugar a la expresión plena de nuestra humanidad. Dios ha puesto normas para la expresión de nuestra sexualidad, que son necesarias para que haya relaciones justas entre las personas. La sexualidad humana es positiva siempre que se encuentra dentro de los límites de la castidad en las personas solteras, y del matrimonio vitalicio entre un varón y una mujer.

Base bíblica

Dios y la creación. Génesis 1-2; Salmo 24:1-2; Hebreos 11:3

La naturaleza de Dios. Deuteronomio 6:4; 32:3-4; 33:27; Salmo 45:6; 48:14; 100:5; Daniel 6:26-27; Mateo 3:16-17; Juan 14:16-17, 26; Hechos 14:15-17; 1 Corintios 2:11-16; Efesios 2:8-10; 1 Timoteo 1:17; Santiago 1:17; Apocalipsis 16:7

La creación y la providencia. Génesis 1-3; 1 Crónicas 29:11-12; Nehemías 9:6; Job 26:7-11; Salmo 19; 102:25; Romanos 5:12-19; Hebreos 1:3; Apocalipsis 19:6

Las relaciones en la creación. Génesis 1-2; Éxodo 20:1-17; Levítico 19:18; Deuteronomio 16:20; Salmo 104:24; Proverbios 21:3; Isaías 58:13-14; Miqueas 6:8; Malaquías 2:16; Mateo 12:8; 19:1-12; 25:40; Marcos 2:27; Romanos 2:13-15; 14:5-6; 1 Corintios 6:9-10; 18-20; 13; Efesios 4:29-5:2; 5:21-6:4; Colosenses 1:16-17; 1 Juan 3:14

 
  Copyright © 1986 Brethren in Christ Church