Colección de lecturas
 

PDF Confesión de fe en perspectiva menonita

Confesión de fe en perspectiva menonita
Iglesias Menonitas de Canadá y Estados Unidos


Artículo 20. La verdad, evitar juramentos

Nos comprometemos a decir la verdad, a responder con sencillez si sí o no, y a evitar jurar y juramentar.

Jesús dijo a sus discípulos que no jurasen, sino que su sí fuera sí y su no, no [1]. Creemos que esta enseñanza tiene que ver con la necesidad de decir la verdad, amén de evitar el lenguaje soez [2]. Los juramentos se suelen hacer como garantía de que se dice la verdad. Esto da a entender que a falta de juramento, se puede ser menos puntilloso con la verdad. Los seguidores de Jesús deben decir siempre la verdad, y en los asuntos legales, limitarse a afirmar que sus declaraciones son ciertas.

Jesús también advirtió en contra de emplear conjuros para intentar obligar a Dios a garantizar el futuro. Por la fe, confiamos nuestro futuro al cuidado de Dios [3].

A través de la historia, los gobiernos humanos han requerido que sus ciudadanos les juren lealtad. Como cristianos nuestra primera lealtad es con Dios [4]. en el bautismo hemos comprometido nuestra lealtad con la comunidad de Cristo, un compromiso que tiene prioridad por encima de la obediencia a ninguna otra comunidad social o política.

  1. Mt 5,33-37; Stg 5,12
  2. Ef 4,15, 29
  3. Mt 5,34-36
  4. Hch 5,29
 
  Copyright © 1995 Iglesias Menonitas de Canadá y Estados Unidos