Colección de lecturas
 

PDF Confesión de fe en perspectiva menonita

Confesión de fe en perspectiva menonita
Iglesias Menonitas de Canadá y Estados Unidos


Artículo 12. La Cena del Señor

Creemos que la Cena del Señor es una señal por la que la iglesia recuerda con gratitud el nuevo pacto que Jesús estableció al morir. Al comer y beber en esta comunión, los miembros de la iglesia renuevan su pacto con Dios, y unos con otros. Participamos como un cuerpo en la vida de Jesucristo entregada para la redención de la humanidad. Así proclamamos la muerte del Señor hasta que él vuelva [1].

La Cena del Señor nos señala hacia Jesucristo, cuyo cuerpo fue entregado por nosotros y cuya sangre derramada estableció el nuevo pacto [2]. Al compartir el pan y la copa, cada creyente recuerda la muerte de Jesús y el acto libertador de Dios cuando levantó a Jesús de entre los muertos. Al revivir este evento compartiendo alimentos en comunión, agradecemos todos los actos divinos de liberación en el pasado y el presente, agradecemos el perdón de pecados y la gracia constante de Dios en nuestras vidas.

La cena nos re-presenta la presencia en la iglesia del Cristo resucitado. Al compartir el pan y la copa de la comunión, el cuerpo de creyentes reunidos participa del cuerpo y la sangre de Cristo [3] y reconoce una vez más que Cristo, el pan de vida, es quien sustenta su vida.

Recordando cómo Jesús entregó su vida por sus amigos, nosotros sus seguidores nos volvemos a comprometer con el camino de la cruz. Confesándonos nuestros pecados unos a otros y recibiendo perdón, hemos de acercarnos a la mesa del Señor como un único cuerpo. Allí renovamos nuestro pacto bautismal con Dios y unos con otros y reconocemos nuestra unidad con todos los creyentes de todo tiempo y lugar.

Están invitados a la mesa del Señor todos aquellos que con el bautismo se han integrado a la comunidad de fe, están viviendo en paz con Dios y con sus hermanos y hermanas en la fe, y están dispuestos a dar cuenta de su vida a la congregación.
Celebrando así la Cena del Señor, la iglesia aguarda con gozo y esperanza el banquete de los redimidos con Cristo en la era venidera [4].

  1. 1 Co 11,26
  2. Jer 31,31-34; 1 Co 11,24-25
  3. 1 Co 10,16
  4. Lc 22,15-20.28-30
 
  Copyright © 1995 Iglesias Menonitas de Canadá y Estados Unidos