Pinos Reales
  

Retiro anual de pastores y servidores

Pinos Reales (Madrid), febrero — Los días 23-25 de febrero se reunió en Pinos Reales un nutrido grupo de pastores y otros servidores de Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España (AMyHCE), para su retiro anual. Hubo también una buena representación de jóvenes… y algunos niños.

Siempre los hemos llamado Retiros de pastores y líderes, pero en una exposición sobre el relevo generacional de ministerios, Antonio González nos recordó que «líderes» no figura en el vocabulario bíblico, pero sí «siervos» o «servidores». La presentación trató sobre diferentes aspectos del ministerio cristiano que se observa en el Nuevo Testamento. Universalidad: el ministerio es servicio, es propio de todos los cristianos. Diversidad: existen diferentes listas de dones y ministerios, que dan ejemplo de la gran diversidad de formas de servir en la iglesia. Pluralidad: las cartas apostólicas siempre se refieren a colectivos de servidores, no a una jerarquía monárquica. Carácter integral: figuran mezclados en el Nuevo Testamento dones aparentemente «espirituales», y dones aparentemente «materiales» o «sociales».

Como sucede cada año con las ponencias, hubo a continuación un rico diálogo con amplia participación. Se propusieron al final las siguientes conclusiones:

  1. Tenemos que poner atención al llamamiento que siente cada miembro de nuestras iglesias, y en particular los jóvenes.
  2. Debemos identificar cómo potenciar ese llamado.
  3. Allí donde no se pueda potenciar plenamente un llamamiento en la iglesia local, que procuremos hacerlo colectivamente, entre todas las iglesias de AMyHCE.

Antes, en la sesión de asuntos a tratar, hablamos entre otras muchas cosas de los Encuentros Menonitas Españoles (EME). Empezamos comentando el de Comarruga en 2017. Después recibimos un informe de las iglesias en la Comunidad de Madrid, que es donde toca por rotación celebrar el próximo EME. Se establece la fecha de 1-3 de noviembre de 2019 (viernes a domingo). Con toda probabilidad será en un hotel en Guadarrama, en la Sierra de Madrid, un paraje de gran belleza natural. Será más caro que el EME de 2017, inevitablemente, por cuanto no existen en esta región las mismas ofertas que en el Mediterráneo. Por consiguiente, se procurará animar a las familias y a las iglesias locales a buscar formas de ir apartando fondos con tiempo, para que no decaiga la asistencia.

En este empuje final por alcanzar las metas de crecimiento que nos hemos propuesto para 2025 (ver El Mensajero Nº 174, febrero de 2018), hemos recibido recientemente algunas personas que vienen enviados de iglesias hermanas en Norteamérica: Joshua y Alisha Garber, enviados por la Red Menonita de Misión, se han establecido en Barcelona y colaboran con la Comunidad Menonita de Barcelona. Francisco y Juanita Machado, enviados por la Red Menonita de Misión y la Misión Menonita de Virginia (ver su testimonio en este número de El Mensajero). Aunque todavía no hemos contactado con ellos, sabemos de un matrimonio que ha venido a Granada a cooperar con Pablo y Judi Kauffman, enviados por la Misión Menonita Rosedale.

Las iglesias Amor Viviente también tienen personal que ha ido llegando últimamente para sumarse al ministerio cristiano. Aparte de Barcelona y Girona, donde están desde hace más tiempo, en Madrid está creciendo la comunidad de Amor Viviente establecida recientemente, y en San Sebastián también.

Hermanos en Cristo ha establecido este año pasado una presencia en Figueras, gracias a una familia que se ha establecido ahí desde Honduras. Y en la Sierra Oeste de Madrid también tenemos otra comunidad que ha decidido integrarse a Hermanos en Cristo.

Confiamos que estos líderes (o «servidores») y estas comunidades nuevas, se irán integrando plenamente en nuestra asociación fraternal AMyHCE. Sabemos que enriquecerán nuestra red de iglesias y confiamos en poder serles de apoyo fraterno. [D.B.]