Origen (1)
Fotos: Chema & Asun

Origen — Propulsión
por Gadea García Soria, por el Equipo Origen

Burgos, 14 de marzo — Tras meses de preparación y duro trabajo de organización, pudimos celebrar el pasado 2, 3 y 4 de marzo la 7ª edición de Origen. Un encuentro que este año reunió a casi 240 jóvenes. Procedían principalmente de provincias del norte de España, aunque cabe destacar algún que otro valiente que vino desde el sur del país y otros desde incluso fuera del mismo. Un par de personas llegaron desde Italia y Estados Unidos.

El viernes, tras la cena, se dio comienzo al evento con la apertura de la actuación del grupo Repercusión, cuyos componentes son miembros de iecua (la iglesia anfitriona del retiro). La primera sesión constó de un enriquecedor tiempo de alabanza y predicación por parte de Gadea García. En la velada del viernes, no podía faltar nuestra tradicional «Operación Mangosta» en los que un gran equipo de personas prepararon increíbles actividades de ocio para todos los asistentes.

El sábado por la mañana se caracterizó por el tiempo de servicio voluntario llevado a cabo en colaboración con entidades ya establecidas en la ciudad. Algunas, enfocadas a la protección y cuidado del medio ambiente; otras, asociaciones que trabajan con personas con parálisis cerebral, síndrome de Down; y otras, residencias de la tercera edad en las que pudimos aportar nuestro pequeño granito de área con canciones, juegos y buenas conversaciones. También hubo un equipo que visitó el centro penitenciario de la ciudad y colaboraron con el equipo de personas que asiduamente entran para compartir del amor y salvación que Cristo da.

Por la tarde, tuvimos un tiempo enfocado a temas más prácticos, relacionados con el lema de este año, Propulsión, que hace referencia a los versículos de Efesios 4,22-24. Es un texto que nos insta a despojarnos de las cosas del viejo «yo» para ser renovados en el espíritu de nuestra mente para así vestirnos con la nueva identidad que Cristo nos da, pues hemos sido creados según la justicia y santidad de Dios.

Por esto nuestro lema de Propulsión, cobraba sentido toda la temática de cohetes y naves espaciales impregnadas en la decoración, en las actividades de ocio, etc. El mensaje visual era claro: al igual que los cohetes tras el despegue se desprenden de aquello innecesario, nosotros tenemos que despojarnos, desprendernos de aquello que corresponde a nuestra vieja forma de vivir. Por esto, los talleres versaron en temas prácticos como el dejar de refugiarnos en el «yo virtual» que vive para buscar likes; dejar atrás ese mundo que nos consume y nos sumerge por medio de redes sociales, videojuegos, pornografía, etc. También se trató de la importancia que supone «restituir» aquello que se ha hecho mal en el pasado. Todos temas enfocados a «Recalcular la Ruta», nombre que se dio al tiempo de talleres.

Tras otro tiempo de ocio organizado que permitiera conocer gente nueva y relacionarse unos con otros sanamente, tuvimos la oportunidad de escuchar y compartir testimonios de lo Dios estaba haciendo en nuestras vidas.

Tras la cena, tuvimos un gran tiempo de alabanza y la segunda sesión de enseñanza, por parte de Fermín Antón.

El día se cerró con la 1ª edición de Origen’s Got Talent, en la que algunos de los participantes decidieron deleitarnos con sus talentos musicales o cómicos, o mostrando riquezas de su tierra de procedencia.

El domingo, como cada año, nos juntamos con el resto de los miembros de la iglesia. Hay gran riqueza en ver un grupo intergeneracional tan amplio alabando a Dios juntos. Reconociendo su señorío y dedicando sus vidas al Rey de Reyes. Esto se percibió también después de la predicación de Yon de la Cámara, en el que varios miembros de la iglesia oraban por nuestros jóvenes asistentes cuando acudían al llamado que se hizo al frente.

En conclusión, Origen siempre supone vivir un fin de semana intenso —muy intenso—. Y este año, desde luego, no ha sido para menos. Pero sobre todas las cosas, damos gracias a Dios por su obra en este fin de semana. Ha sido tan impactante lo que Cristo ha hecho en nuestras vidas que ni siquiera una intoxicación alimenticia fue capaz de apagar, asfixiar o destruir el grandioso mensaje de que Dios es real en nuestras vidas.

Si quieres entrar en contacto con nosotros, puedes escribirnos a origenburgos@gmail.com o buscarnos en las redes sociales por @origenburgos.

También tienes a tu disposición las grabaciones de las predicaciones de este fin de semana. No dudes visitar el canal de YouTube de nuestra iglesia: «IECUA Iglesia Evangélica Burgos». Para cualquier cosa, quedamos a vuestra disposición.

¡Que la obra del Espíritu Santo propulse nuestras vidas!

Origen (2)

Origen (3)