Iglesias de creyentes
Musa Mambula, del seminario Bethany Theological (izq.) conversa con Leonard Gross, de la Escuela Universitaria de Goshen.

Se considera el legado de la «reforma radical»
Reforma y renovación
Congreso de «iglesias de creyentes»
Fuente: mennoworld.org

Goshen (EEUU) 25 de septiembre — Cincuenta años después del primer congreso de «iglesias de creyentes» Believers Church Conference, más de 150 personas, en representación de casi una docena de denominaciones, se reunieron en la Escuela Universitaria de Goshen los días 14-16 de septiembre. Fue la 18ª convocatoria de los congresos Believers Church Conference, y el tema fue «La Palabra, el Espíritu, y la renovación de la Iglesia».

El concepto de «iglesias de creyentes» se entiende con referencia a las que solo bautizan a creyentes, no a bebés.

Auspiciado por la Escuela Universitaria de Goshen y el Anabaptist Mennonite Biblical Seminary, el congreso trató el legado de la Reforma protestante desde la perspectiva de los grupos relacionados con la tradición anabautista, «la reforma radical». También fue ocasión para adorar juntos al Señor y para conversar sobre la utilidad que pueda tener el término believers church, «iglesia de creyentes», y el futuro de esta serie de congresos. Entre las familias denominacionales asociadas con esta tradición se encuentran los bautistas, Hermanos en Cristo, Iglesia de los Hermanos, Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), amigos (cuáqueros), menonitas, pentecostales y otros.

Miroslav Volf, un teólogo renombrado que enseña en la Divinity School de la Universidad de Yale, retó a los asistentes a recuperar las ideas de humildad y regocijo que «inspiraron al joven Martín Lutero». El sentido moderno de identidad, alegó Volf, se basa en una noción precaria de competición y logros personales, que produce un sentimiento de ineptitud, fracaso y depresión, todo lo contrario del regocijo. La idea de humildad que esgrimía Lutero, donde la propia existencia es en sí un don divino, permite a los cristianos recuperar su identidad auténtica y «regocijarse con los que se regocijan». La ponencia de Volf atrajo una asistencia próxima a las 400 personas.

Diferentes mesas redondas dieron protagonismo a 75 personas cuyas ponencias trataron temas como «La Biblia y las reformas», «El Espíritu Santo y la misión de la Iglesia», «Política y ética», y «Ecumenismo y las Iglesias de Creyentes hoy».

Nancy Bedford, profesora de teología en Garrett-Evangelical Theological Seminary opinó, en una sesión plenaria, que el legado de la Reforma ha sido secuestrado por «un racismo blanco tóxico» norteamericano, que ella describió como «una apostasía autrodestructiva». «El protagonismo del Espíritu Santo es indispensable —expuso— si es que vayamos a ser transformados por el camino de Jesús, para pasar por esa puerta estrecha que cuestiona esas formas tóxicas de cristianismo que se encuentran presentes en nuestra cultura hoy día, para abrirse a una generosidad que abraza a todos los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad».

Los próximos congresos de «iglesias de creyentes» serán en 2019 en Washington, y 2021 en Ámsterdam.