Schleitheim
Una de las ediciones de la época, de la Confesión de Schleitheim.

Una década de conmemoración, cinco siglos de anabautismo
Fuente: comunicado de prensa, Congreso Mundial Menonita

  Calendario de «Renovación 2027»
  • 2017 — Alemania, «Transformados por la Palabra»
  • 2018 — Kenia, reuniones del Concilio General
  • 2019 — América Latina, reuniones del Comité Ejecutivo
  • 2020 — Occidente de Canadá, reuniones del Comité Ejecutivo
  • 2021 — Indonesia, 17ª Asamblea General

Bogotá, Colombia, 29 de noviembre — Un cambio tremendo sacudió a la iglesia del occidente hace 500 años cuando diferentes grupos descubrieron cosas nuevas acerca de Dios por medio de la Escritura y se separaron de la Iglesia Católica. «Renovación 2027» es una serie de eventos que se llevarán a cabo durante 10 años en de la familia del Congreso Mundial Menonita (CMM), para conmemorar el fenómeno propio del anabaptismo en ese período de cambio religioso y cultural conocido como la Reforma protestante.

—«Renovación 2027» celebrará una tradición histórica que ahora ha encontrado su expresión en muchos contextos alrededor del mundo —dice John Roth, secretario de la Comisión de Fe y Vida de CMM y organizador de «Renovación 2027»—. Esperamos que los eventos fortalezcan nuestra identidad y den lugar a conversaciones, especialmente con gente joven, los miembros laicos de la iglesia y los amigos ecuménicos. Esperamos que se reflexione sobre lo que significa ser anabautistas hoy día como una realidad mundial, a la vez que estamos en comunión con toda la iglesia cristiana en su sentido más amplio.

Cada año tendrá lugar una actividad en una región diferente, donde se celebrarán también las reuniones y asambleas del Comité Ejecutivo y el Concilio General. Tras consultarlo con personas de diversos países, se elegirá un tema orientador para la adoración, el canto y los debates. Habrá comités locales que participarán en la preparación, para inyectar a cada evento matices de su propia cultura, tradición e historia. Ponentes de las cinco regiones e invitados ecuménicos representarán la naturaleza mundial de las convicciones anabautistas y el testimonio cristiano en el mundo de hoy.

El primer evento, «Transformados por la palabra. Leer la Biblia desde perspectivas anabautistas», se celebrará el 12 de febrero de 2017, en Augsburgo, Alemania, en coincidencia con el año y país del comienzo de la Reforma protestante.

El evento de «Renovación 2027» del año siguiente, cuyo tema será el Espíritu Santo, tendrá lugar en Kenia aprovechando la reunión allí del Concilio General.

«Renovación 2027» ocurre cuando en todo el mundo está conmemorando la Reforma protestante. Hay proyectados eventos ecuménicos como «Juntos en esperanza» el 31 de octubre de 2016 —al que asistió el secretario general del CMM, César García—, que celebran la comunión entre grupos anteriormente distanciados entre sí, como los luteranos y los católicos.

«Renovación 2027» conmemora simultáneamente el 500 Aniversario de la Confesión de Schleitheim y el primer cónclave anabautista de predicadores itinerantes (conocido como el «Sínodo de los Mártires»), que se reunieron en Augsburgo. Celebrará la globalización del movimiento anabautista y menonita, con actos que culminarán con la Asamblea General 2027 de CMM en Europa.