bandera
  Nº 119
Febrero 2013
 
 
Participantes

Diálogo trilateral.
Menonitas, católicos y luteranos
Comunicado de prensa, CMM
 

Roma (It.) y Bogotá (Col.), 7 de enero — Del 9 al 13 de diciembre de 2012 se inició en Roma un diálogo internacional trilateral entre menonitas, católicos y luteranos.

Según un comunicado conjunto emitido después de la reunión en Roma, el tema general del proceso de cinco años será «El bautismo y la incorporación en el cuerpo de Cristo, la Iglesia». El comunicado además señala: «Este innovador foro trilateral permitirá que el diálogo considere las diferencias respecto a la teología y la práctica del bautismo en las respectivas comuniones».

Las tres comuniones internacionales llegaron a la reunión inaugural con una historia de diálogos bilaterales entre ellas. Decidieron de mutuo acuerdo mantener conversaciones trilaterales sobre el bautismo, tema que ya había surgido en intercambios anteriores.

El Congreso Mundial Menonita (CMM) y el Consejo Pontificio Católico para Promover la Unidad Cristiana (PCPCU por sus siglas en inglés) sostuvieron conversaciones entre 1998 y 2003. Esto tuvo como resultado un informe titulado Called Together to be Peacemakers (Convocados a ser hacedores de paz). La comprensión y las prácticas del bautismo estuvieron entre las divergencias identificadas para un estudio futuro. Los menonitas practican el bautismo de adultos y los católicos y los luteranos, el de niños.

El CMM y la Federación Luterana Mundial (LWF por sus siglas en inglés) participaron de una comisión conjunta de estudio entre 2005 y 2008, que resultó en un informe final titulado Healing of Memories: Reconciling in Christ (Sanidad de los Recuerdos: Reconciliación en Cristo).

[Para ver los dos informes mencionados, dirigirse a: MWC-CMM.]

Durante sus conversaciones, menonitas y luteranos observaron que dos áreas de diferencia que existían en el siglo XVI, siguen existiendo en la actualidad, a saber, (1) la relación de los cristianos al orden sociopolítico y (2) el bautismo.

Además, el Consejo Pontificio Católico para Promover la Unidad Cristiana y la Federación Luterana Mundial han sostenido once rondas de diálogo, estando la actual centrada en Baptism and Growth in Communion (El bautismo y crecer en comunión).

La reunión trilateral en Roma —compuesta por cinco representantes de cada comunión— contó con la presentación de resúmenes de diálogos anteriores sobre el bautismo. Fernando Enns de Alemania hizo la presentación para CMM. La reunión también incluyó trabajos escritos de gran relevancia a manera de introducción sobre «El entendimiento y la práctica del bautismo». Alfred Neufeld (Paraguay) y John Rempel (Canadá) hicieron sus presentaciones por parte de CMM.

Otros miembros del equipo de CMM fueron Rebecca Osiro (Kenia) y Larry Miller (Francia). El Secretario General de CMM, César García (Colombia), estuvo presente como observador. Alfred Neufeld presidió el equipo de CMM. Miller hizo de Secretario conjuntamente con Gregory J. Fairbanks, del equipo católico y Kaisamari Hintikka, del luterano.

Según el comunicado conjunto, el grupo se reunirá para su segunda ronda de conversaciones en enero de 2014 para estudiar el tema de Baptism: God’s Grace in Christ and Human Sin (El bautismo. La Gracia de Dios en Cristo y el pecado humano). Los futuros temas para los años siguientes incluirán Baptism: Communicating Grace and Faith (El bautismo. Comunicación de gracia y fe) y Living Out Baptism (Vivir el bautismo).

 
En la foto:
1ª fila:
Luis Augusto Castro Quiroga, Turid Karlsen Sein, Cardinal Koch, Alfred Neufeld.
2ª fila: Musawenkosi Biyela, Rebecca Osiro, Kaisamari Hintikka, Gregory J Fairbanks.
3ª fila: William Henn, Larry Miller, Theodor Dieter.
4ª fila: César Garcia, Marie-Hélène Robert, Kwong-Sang Peter Li.
5ª fila: Luis M Melo, Fernando Enns, John Rempel.
Reflexiones de un menonita participante en el diálogo

Han pasado casi 500 años desde ese día memorable en Zurich en enero de 1525, cuando un grupo de jóvenes radicales lectores de la Biblia y potenciales reformadores rompieron con la tradición común del bautismo de su tiempo y empezaron a rebautizar a creyentes adultos. También dejaron de practicar el ritual del bautizar a sus niños.

La división y el conflicto se hicieron inevitables y provocó mucho dolor. En aquel entonces ambas acciones —tanto rebautizar adultos como negarse a bautizar niños— eran delitos graves ante la legislación imperial europea. Cambiar la forma de bautismo tuvo consecuencias a largo alcance no sólo en el sentido político. También originó nuevos enfoques sobre la salvación, la naturaleza de la iglesia, la ética cristiana y las misiones.

Hoy en día han cambiado mucho las cosas. En la mayoría de los países las iglesias estatales ya no existen. En general la importancia y la posibilidad de la elección personal de religión, así como la libertad de religión, son ampliamente asumidas. Las tres comuniones eclesiásticas que emprenden este diálogo afrontan en la actualidad la cuestión de cómo evangelizar la sociedad y cómo ser una presencia profética y pastoral en el mundo.

Alfred Neufeld, presidente del equipo de CMM para el diálogo trilateral.

imprimir Descargar para imprimir

Ver números anteriores de
El Mensajero


Suscripción (gratis)


Otros artículos en este número:


pereza

El pecado de la pereza

Es llamativo que la pereza no sea reconocida como un pecado en el seno del cristianismo. A lo largo de la preparación de esta serie de estudios he venido consultando diferentes diccionarios teológicos sobre cada uno de los pecados tratados y de todos ellos he encontrado comentarios, pero me ha llamado la atención que en ninguno de los consultados he encontrado la palabra pereza...


China

Evangelio y crisis.
Una reflexión

En la traducción que estoy haciendo para el proyecto de historia mundial de los menonitas (ahora el Volumen 4, Asia) de vez en cuando tropiezo con cosas que me llaman mucho la atención. Por ejemplo en el capítulo sobre la China, narra los diferentes usos a que se dedicó una iglesia edificada en la ciudad de Daming por los menonitas, a partir de su requisición por el gobierno comunista...


humildad

Seamos humildes

Hablamos mucho de Dios, quizás demasiado. La sensación que a veces transmitimos es que tenemos un saber infalible. Cuando ocurre algún evento bueno o malo, hay quien dice conocer cuál es el propósito de Dios en ello. Nos comunican las intenciones divinas y sus significados con una pretensión que a veces asusta. Sobretodo cuando hay desgracias siempre hay quien da «la explicación correcta» de cómo interpretar lo ocurrido...


sorprendida

Sorprendida por Dios

Esta mañana he sorprendido a Dionisio felicitándole por nuestro 38 aniversario de casados —que a Dios sea la gloria— y para comer le he traído lo que más le gusta, un buen chuletón de buey.  No ha tocado la ensalada, que estaba buenísima, y después de comerse su naranja habitual, me ha dicho que después de 38 años tengo la capacidad de seguir sorprendiéndole y que nunca se aburre conmigo porque somos tan diferentes y cada tanto puede descubrir algo nuevo que le sorprende. Esto mismo pasa en nuestra compromiso y relación con Dios...


Diccionario de términos bíblicos y teológicos

salvación — Acto por el que la persona que está a punto de perecer o ser destruida, se libra de ese fin prematuro.  En la Biblia es muy frecuente un sentido secundario y metafórico del término, donde se emplea para describir los efectos sobre la condición del ser humano en relación con Dios.  (Y en la reflexión teológica posterior a la Biblia, este sentido secundario es casi el único que suscita interés.)...


El MENSAJERO es una publicación de la Secretaría de AMyHCE (Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España).

c./ Estrella Polar, 10
09197 Quintanadueñas (Burgos)
Director: Dionisio Byler


Copyright © enero 2013 - Anabautistas, Menonitas y Hermanos en Cristo - España