El Mensajero
Nº 105
Noviembre 2011
fineta

«Tiene que haber vencedores y vencidos»

El Segundo Telediario del jueves 20 de octubre estuvo dominado por media hora de cobertura a la noticia más esperanzadora que se tenía en España desde hace décadas —la declaración del fin de la actividad terrorista de ETA.  Una noticia que relegó a muy segundo plano aquí en España, otra noticia que de no haberse producido ésta, habría sido la que más atención recibía: la muerte de Gadafi en Libia.  Ambas noticias encierran semejanzas en cuanto a la reacción de muchas personas.  Alivio y regocijo, mezclado con odio y con la determinación a nunca olvidar ni perdonar.

Alguien —me parece recordar que el portavoz de una de las asociaciones de víctimas— opinó ante la cámara de RTVE, que la lucha contra ETA no había concluido, porque «Aquí tiene que haber vencedores y vencidos».  Mi mente hizo una asociación instantánea con imágenes de aquella otra noticia del día: la gente bailando de alegría en las calles de Trípoli al enterarse de la muerte de Gadafi.

Hay algo en el corazón humano que tiende a llevarnos a olvidar que puede existir una diferencia entre el deseo de justicia y el de venganza pura y dura.  Todo ser humano de bien ama la justicia.  La justicia es, además, uno de los valores que más enseña y ensalza la Biblia.  Allí se describe reiteradamente a Dios mismo como «justo» y a sus más ejemplares adoradores, como «los justos».  El odio y los deseos de venganza, sin embargo, son sentimientos que corroen el alma y corrompen el corazón humano, contagiándonos de la propia maldad que decimos rechazar.  Si el amor a la justicia es una virtud, las ansias de ver sufrir embrutecen al ser humano y nos alejan del ejemplo fulgurante de Jesús y de su enseñanza.

La sociedad española en general y vasca en particular, liderados por los partidos políticos que iremos votando sucesivamente, deberá sortear la construcción de una sociedad de entendimiento mutuo, justicia y ley, donde el castigo de los malhechores es un valor sin el cual ninguna civilización se tendría en pie.  Como dice Pablo en Romanos 7 —no sé si tal vez con cierto sentido de ironía, por cuanto él se pasaba largos años en prisiones— Dios ha establecido los gobernantes de este mundo para castigar a malhechores y alabar a las personas de bien.  Los Estados y los gobiernos habrán de hacer lo que habrán de hacer para garantizar una sociedad que se rige por leyes.

Pero los cristianos…  ¿Cuál debe ser nuestra actitud?  Seguramente una de las cosas más claras en el testimonio bíblico es que lo que el Estado puede y debe hacer en cuanto a castigo y guerras, los seguidores de Jesús jamás harán.  Porque nuestra inspiración, nuestro ideal y ejemplo vital, es la vida y obra de Jesús.  Ese mismo Jesús que murió en la cruz con palabras de perdón y comprensión de sus enemigos que lo asesinaban.  Aunque tal vez no sea de recibo que la sociedad entera y el Estado «comprendan» ni perdonen los crímenes de ETA, sin embargo si algo quiere decir que nos llamemos cristianos, tiene que querer decir esto:  Que nosotros sí estamos dispuestos a perdonar.

Sea cual sea la ideología política que despierta nuestras simpatías y que votamos, somos antes que nada seguidores del Crucificado.  Quiera Dios que nunca se nos olvide.

—Dionisio Byler

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